Acerca del PEMDD

Base legal de la creación del Proyecto Especial Madre de Dios

Por Decreto Supremo N° 020-81-PCM, fue creado el Proyecto Especial Madre de Dios con la finalidad de ampliar la frontera agrícola en el departamento Madre de Dios y crear las condiciones de desarrollo en la zona de frontera política y económica en esta parte del país. El Proyecto Especial, como órgano descentralizado del Gobierno Regional Madre de Dios, concentró sus acciones en la zona de frontera, comprendido en el corredor Iñapari-Puerto Maldonado-Laberinto y fue ampliando sus acciones hacia Inambari, en función a la disponibilidad presupuestal.

Mediante Ordenanza Regional N° 023-2010-GRMDD/CR, fue aprobado el Manual de Operaciones del Proyecto Especial, cuyo documento de gestión reemplaza al Reglamento de Organización y Funciones que fuera aprobado mediante Ordenanza Regional N° 023-2008-GRMDD/CR.

Reseña Histórica

En la década de los años '80, el Gobierno Nacional decide impulsar los Proyectos de Desarrollo Rural, adquiriendo importancia los Proyectos ubicados en la Zona de Selva donde existían fragilidades sociales, económicas y políticas, pese a contar con potencial de recursos naturales.

Madre de Dios en esas épocas, tenía escasa presencia del Estado, su aislamiento y marginación eran tales que se consideraba como zona de castigo o se le denominaba como la cenicienta del Perú. Tuvo que resurgir una actividad económica importante como la minería para que Madre de Dios sea escenario de procesos económicos, sociales, culturales, políticos al extremo que recién el Gobierno Central, decida crear organismos de desarrollo así como instalar sus sedes sectoriales.

Dentro de éste escenario es creado el Proyecto Especial Madre de Dios como un Programa Presupuestario de la Presidencia de la República, con el propósito de impulsar la ampliación de la frontera agrícola y la ocupación territorial de las áreas de frontera política, mediante la realización de estudios y la ejecución de obras de infraestructura, la organización de asentamientos urbanos y rurales y la dotación de equipamiento económico y social.

En la concepción del Proyecto, se considera la ejecución en tres etapas, la primera etapa con 524,550 has ubicadas en la Microrregión Iberia-Iñapari con un presupuesto aproximado de US $ 62'523,000 a precios de 1983 con Financiamiento Externo, cuyo Convenio de Préstamo fue suspendido por decisiones políticas, limitándose a ejecutar pequeñas acciones en base a recursos internos.

En los años '90 al redefinirse las funciones y estructura organizativa del INADE y sus proyectos especiales, es rediseñado la Estrategia de Desarrollo Fronterizo ampliándose el área a 1'830,952 has donde el objetivo central fue promover el desarrollo articulado de las actividades productivas y de servicios en la zona de influencia del proyecto, basado en un uso sostenido de los recursos naturales.

En la III Etapa se amplía a 3'067,862 has comprendiendo el corredor interoceánico sur, tramo Iñapari-Iberia-Puente Inambari, sobre cuya área fueron realizados los estudios de la Meso Zonificación Ecológica Económica.

previous arrow
next arrow
Slider

Contacto

Dirección:
Av. San Martin # 291, Iberia - Tahuamanu - Madre de Dios, Perú
Central telefónica:
Movistar 988471629 | RPM #963385
Email: proyectoespecial@pemdd.gob.pe

Escríbenos ahora!

2018 © Proyecto Especial Madre de Dios. Diseñado por IMAGE NET